XVI Proyecto Solidario "Haiti" - Marzo 2018

Fecha:

Marzo 2018

Zona:

Puerto Principe y Carrefour (Haiti)

Material:

Comida, agua potable, material escolar y acondicionamiento de escuelas.

Asorido este año 2018 decidió celebrar el DÉCIMO ANIVERSARIO de la ONG lanzándose a un proyecto nuevo y distinto, de mayor capacidad y envergadura. Un reto que nos sirvió de estímulo y motivación. Hemos estado 10 años transitando países necesitados de África y Europa del Este, ahora quisimos dar el salto a América.

Fuimos a Haití, el país más pobre de América Latina. No había contactos previos ni proyectos definidos a los que apoyar, así que primero se hizo una rueda de necesidades. Se centró el proyecto en apoyo a la educación, sabiendo que es la manera de colaborar en el desarrollo de ese país, donde la tasa de analfabetismo es del 46%.

Nuestra prioridad inicial era construcción y mantenimiento de escuelas, pero tras mucho debate y análisis, los directores de escuelas y orfanatos nos manifestaron sus necesidades, donde lo prioritario era la alimentación. Por eso se destinó el 80% del presupuesto a comida y agua potable. El resto se dividió entre reformas de las escuelas (chapas, maderas, cemento…) y material escolar.

A las familias de los alumnos se les donaron cestas de comida que incluían arroz, pasta, aceite, leche en polvo, … De esta manera se intenta también concienciar de la importancia de estar bien nutridos, aún sabiendo que las carencias son grandes. En el país el 90% de la población es pobre, y el 54% está en extrema pobreza.

Los profesores nos ayudaron a distribuir las bolsas de víveres y el material escolar individual. Tras un mes de vivir en Haití, de ayudar en la reconstrucción de escuelas y de verificar la seriedad de la contraparte, Asorido regresó con la satisfacción de haber aportado su granito de arena al desarrollo de un país muy pobre, lleno de necesidades básicas sin cubrir. Esperamos seguir apoyando a Haití, tras años de ayuda humanitaria por instituciones internacionales, tras los desastres naturales, ahora se enfrentan en solitario a las precariedades diarias. Haití se merece seguir siendo apoyado, y en ese intento estamos, esperando poder regresar y dándoles apoyo a la educación, la que creará desarrollo.

Asociación Solidaria Ribera del Duero (ASORIDO)
Tfno.: 629189572 | Email: info@asorido.org

Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León desde el año 2009 con NIF: G09518937 y ubicada en Aranda de Duero (Burgos)

2024  Asorido